Transporte Público

Según escribo esto, veo pasar un tren frente a mi ventana. No veo el tren completo, porque entre mi jardín y la vía hay unos edificios y un arbol. Así que solo veo una fracción de los trenes, según pasan.

Resumen latino

Dedicamos la mañana del sábado a publicar las muchas fotos que mi amigo el fotógrafo ha tomado esta semana, por supuesto junto con el texto elaborado por Eleuterio y otros. Ya está publicado. yo también he sacado fotos, pero son tan malas comparadas con las de Guy, que seria vergonzoso publicarlas juntas.

Desde allí me fui para el rampart. Alguien iba a dar un taller de como escribir artículos, y ha acabado enseñando como manipular imágenes.

Después de eso, había películas y documentales abajo. Tenia yo mucho interés en ver el documental sobre el grupo colombiano de hip-hop Zona Marginal, porque les había visto cantar una vez y realmente merecen la pena. Pero el documental en si no ha sido tan bueno. En cualquier caso, la noche ha terminado con música en directo, y ha sido la mejor música en directo que recuerdo. Andábamos todos pidiendo mas, hasta que nos hemos dado cuenta de que realmente no tenían mas piezas para tocar. Al parecer era la primera vez que tocan juntos. Radio Revolución. Vaya nombre, eh? Uno de los tíos no tenia sitio en el escenario así que cantó abajo, con nosotros. La chica tocando el bajo simplemente era bellísima, y por alguna razón tenia el pelo, rubio, cubierto. Es posiblemente la primera banda que veo que no utiliza al único componente femenino como atracción sexual, ni siquiera como la voz! El cantante tenia tan poco ego que se ha pasado la mayor parte del tiempo con la cara cubierta con el pelo. Y luego estaban los tíos tocando las maracas, la batería, las trompetas, la flauta… todo.

CIPO en Londres

Ultimo día de traductora de charlas para Ana por ahora. He intentado
tomar fotografías, y también le he pedido a una amiga que me haga
alguna pero bueno… es difícil cuando estas intentando tomar una foto
con montones de gente pero no quieres mostrar ninguna cara. Y, en
cualquier caso, tenía que estar pendiente de mi turno para hablar, mas
que analizar la mejor posición para una foto.

También tenía la
intención de grabar la charla pero hey, esta vez alguien mas lo tenia
todo pensado! El audio va a ser “mucho” mejor que el mio; ahora solo
tengo que encontrar a la persona que lo grabó, jaja!

Era la
cuarta vez que he hecho de intérprete y se nota. Bastante gente me
había visto el domingo también. La mayoría me ha dicho que lo he hecho
muy bien. Como no puede ser menos, porque ya tengo algo de práctica! He
aprendido a tomar nota de las fechas y de cualquier frase larga.
También he aprendido que no es ningún crimen pedir una aclaración o que
repitan algo que no has entendido.

Ahora me he comprometido
ayudar con la publicación en indymedia, mañana por la mañana.
Probablemente con desayuno, porque tiene que marcharse bastante
temprano…

CIPO en Brighton

Otro día viajando, pero esta vez ha sido Brighton. Elisabeth ya ha
vuelto a Mexico, lo que ha sido bastante decepcionante; por una parte
pensaba yo que volvería hoy pero de noche, y por otro lado, no me he
despedido de ella como debiera. Pero se le agotó la visa, y viajar
haciendo escala en Madrid era mas barato así que tenia que marchar hoy.
Así que dimos la charla con Eleuterio solo, conmigo de traductora como
viene siendo habitual ya (o así se siente)

Ya he estado en
Brighton antes, con un motivo diferente en cada ocasión. En cualquier
caso, cualquiera que fuera el motivo, el squat de la calle principal
era siempre visita obligada. Esta vez, el edificio estaba cubierto con
mecanotubo.

El nuevo centro social esta a solo unos metros de
distancia. Muy cuidado, y con mucha mas claridad que el anterior. Es
normal que la planta baja de los squats sea realmente oscura, puesto
que todas las puertas y ventanas están tapiadas. Según vas subiendo
escaleras, la claridad aumenta, para acabar teniendo casi el aspecto de
un edificio normal.

Este nuevo centro social parece un cafe
normal, solo que con carteles políticos cubriendo las paredes. Esta vez
“si” pude grabar la charla.

La co-operativa donde vivo

Hoy hice algo del trabajo que se supone que hago para mi co-operativa de
vivienda, o co-op. Una co-operativa de vivienda es una asociación legal
que posee y/o maneja casas o pisos para proveer a sus miembros una
vivienda decente. Así que los miembros de la asociación son también
arrendatarios, y la asociación posee las casas, así que en efecto los
miembros son dueños o por lo menos gestionan su propia vivienda.

Esto es una diferencia grande en comparación con el alojamiento privado.
No sólo tiende a ser más barato, sino que también tiende a ser mucho más
estable. Los propietarios privados compran casas generalmente con la
única intención de hacer cuanto mas dinero posible a costa de los
inquilinos. No esperarán cuatro semanas antes de desahuciarle sin
previo aviso o procedimientos formales. He visto casos donde los
propietarios simplemente cambiaron las cerraduras durante el día, así
que el inquilino se encontró sus cosas en el pasillo y las escaleras – y
ésto, si hay suerte. También, si se enteran de que su propiedad ha
subido en valor de mercado, considerarán deshacerse de los arrendatarios
teniendo en cuenta no las necesidades de estos arrendatarios, sino
cuántas casas el nuevo precio de venta le va a permitir comparar para
así seguir alquilando, pero ganando el doble o más.

El resultado de esto es gente como yo, que he tenido más de once
direcciones en menos de siete años. Conozco a okupas que no han tenido
mas que una dirección en los siete años pasados! Y también sé de los
que han parado de contar desalojos y han optado por alquilar
privadamente, por supuesto, porque ya no podían aguantar más.

Así pues, en mi círculo de amigos, el vivir en un “council flat” (piso
de protección oficial) o en una co-operativa de viviendas, significa ser
un privilegiado, aunque tu casa no esté en condiciones habitables.
Porque, ahora que es estable, por lo menos sabes que las mejoras que
hagas, al menos no tendrás que repetirlas en la siguiente okupa o casa
de alquiler, dentro de dos o cuatro meses.

Hay gente que piensa que estar en una co-op es incluso mejor que un
Council Flat. No llevo aquí el suficiente tiempo para saberlo. En todo
caso se diferencia en que te puedes mudar de casa con más facilidad,
pero – quién quiere mudarse después de vivir como "una gitana", como una
amiga de mi madre dijo una vez? Bien, también tiene la ventaja que
tienes voz y voto en como funciona tu co-op. Pero algunas co-ops son
tan grandes que no todo el mundo puede ir a las reuniones donde se toman
decisiones, sino sólo los que tienen algo que transmitir en cuanto al
trabajo que están haciendo para la co-op. Y recuérdese que todo el
trabajo para la co-op se hace gratis. Pero es una razón para
involucrarse en el funcionamiento de la co-op, lo cual normalmente
significa hacer tareas realmente aburridas. Pero bueno.

En teoría no todas las co-ops tienen por que ser tan grandes como la
mía. En teoría, se monta una co-op con un mínimo de tres personas, se
compra una casa en el nombre de la co-op recién formada y ya está. Pero
para comprar esta casa se necesita el dinero, y aunque hay algunos
bancos que dan facilidades a iniciativas comunitarias para hipotecas, el
depósito inicial, que no se puede pedir prestado encima de una hipoteca,
no baja de treinta mil libras. Lo cual equivale al sueldo anual con el
que de momento solo puedo soñar.

Pelis argentinas

Pues hoy me quedé en Londres, primero a clase y luego a RampART.
En principio, que cosas, iba solo a ver una pelicula por que me gustó
el título, "The eye of the storm", algo así como "El ojo del huracán".
Es tan bueno que lo tengo que incluir en la tesina…

Resulta que era una peli que ya había visto antes, sobre Indymedia Argentina, con introducción sobre Indymedia,
y sobre todo, sobre los acontecimientos de Argentina en 2000 – 2001.
Está muy bien porque, cuando hablan en castellano, subtitulan en
inglés, y cuando hablan en inglés subtitulan en castellano.

Después,
"The Take", algo así como "La Toma", sobre la okupación de fábricas en
Argentina, siguiendo los cacerolazos etc. narrados en la primera peli.
Creo que esta estaba todo el tiempo en castellano subtitulada en
inglés.

CIPO en Nottingham

Hoy fuimos a Nottingham a dar una charla similar a la de ayer. De
nuevo, fue inesperado que yo me uniese ellos y de hecho ya me había
despedido de Elizabeth que se va el viernes. El traductor que habían
esperado se encontraba mal y fui yo.

Nos pasamos 3 horas
viajando, bajo la nieve, preguntándonos si habría mas de cinco personas
en la charla, porque había sido confirmada solo una semana antes.

Cuando
llegamos al Centro Social, la sala donde se desarrollo estaba llena de
gente. No quedaron sillas (yo me senté en una especie de banqueta) y
hubo gente de pies en todas partes, hasta la entrada del local. No
estoy segura de que todos pudieran oir, pero el hecho es que la mayoría
se quedo hasta el final, y se hicieron un montón de preguntas.

Ha
sido el evento mas variado al que he asistido, en cuestión de gente, en
este país. Hombre y mujeres de todas las edades, no solo jóvenes con la
ocasional cabeza con canas, como es usual en Londres. Y no deja de
sorprenderme ver tanta gente concentrada en una charla al mismo tiempo.
Al final much*s se acercaron a darnos las gracias pero yo no podía
evitar contestar “gracias a ti”.

Fue muy inspirador. Y se
recaudo mas dinero de lo que esperaban, que cubrirá los gastos del
vuelo y otros viajes de los compañer*s y, con suerte, la fianza de
algunos de sus presos, que permanecen encarcelados porque no se pueden
pagar las fianzas, demasiado grandes.

Están aquí por esta
represión que están sufriendo. Necesitan esparcir la noticia, y que
pongamos presión en el gobierno mejicano para que terminen las matanzas
y la tortura y la presencia paramilitar en sus comunidades. Piensan,
con buenas razones para ello, que el gobierno les esta hostigando para
que tomen armas, y así conseguir una excusa para militarizar la zona y
cometer abusos contra los derechos humanos con una “razón”. No es que
estén evitando esos abusos, pero al menos no están dando al gobierno la
excusa, y ser pacifico es una opción política. Esta opción les está
privando de la atención mediática que tienen sus compañer*s de Chiapas,
pero esperemos que esto cambie al menos en “nuestras” comunidades.

Hoy
me enteré de que están de hecho cuatro personas viajando por Europa, y
que l*s otr*s dos han estado en Francia y ahora están en España.
También me enteré, por una de las preguntas, de que el gobierno está
imponiendo la presencia de compañías multinacionales que no respetan la
naturaleza ni sus tierras ni costumbres ancestrales, y que están
dividiendo su organización. Estas compañías son mayormente de España y
Estados Unidos.

CIPO

He estado pensando mucho esto de hacer porque – bastantes problemas
tengo con los dedos ya como para ponerme a sufrir mas sin estricta
necesidad, pero hoy ha ocurrido algo que me ha traido hasta aqui.

Ayer
me llamo un amigo a las once y media de la noche, para invitarme a su
casa hoy a las 7.30. No era una invitacion cualquiera…

Resulta
que se fue con su novia hace poco tiempo de vacaciones a Mexico
(pronunciado Mejico) y un dia se encontraron con una manifestacion en
Oaxaca, preguntaron a un grupo el porque y acabaron invitando a varios
integrantes del Consejo Indigena Popular de Oaxaca
http://www.nodo50.org/cipo/
a hacer un tour de charlas y otras
yerbas por el Reino Unido. Casualidad estaban pensando enviar a unos
pocos a Europa, asi que solo era cuestion de pedir una extension a la
visa y dar un saltito hasta esta isla desde el continente…

Y alli me he encontrado hoy, en su casa, traduciendo una charla de "calentamiento" entre amigos y otros allegados.

Que
se puede contar? Que ademas de escucharles e interpretarles he conocido
a gente valida, bueno como en cualquier evento de este tipo, no? Que
hemos hablado de como ayudar, de como se compara la accion aqui y la de
alli y alla…

Mas enlaces aqui, casi todo esta en ingles,
http://www.indymedia.org.uk/en/2005/01/303427.html

Probablemente
se documentara la charla que den este viernes (y que probablemente yo
ayudare a interpretar), pero de momento… bueno como se organizan esta
gente es flipante, tienen ya sus comunidades autonomas, organizadas tan
fuera del sistema capitalista que para quien se haya encontrado este
blog por casualidad es dificil de imaginar.

Es un suenyo esto?
No. Para algunos en estas comunidades es mas bien una pesadilla. Tanto,
que, a quien quiere unirse a esto, se le manda de vuelta a su casa a
que pida permiso a sus padres y demas familia para meterse en una
comunidad cuyos miembros son sistematicamente arrestados, secuestrados,
torturados, encarcelados, y a veces matados.

Por que? Por que ya
no son de este mundo [capitalista]. Ya no forman parte de la avaricia y
el egoismo con el que se entienden mejor los gobiernos. Y como los
gobiernos no los entienden, los quieren eliminar.

Si alguien tiene una explicacion mejor…

Por
una parte les envidiamos, nos gustaria pasar las 24 horas del dia en
una economia, en un sitema alternativo elegido por nosotr*s mism*s. Por
otra parte, estamos dispuest*s a pagar el necesario precio? El
necesario precio puede ser todo. Y yo creo que ese todo es demasiado,
tenemos demasiado que perder…