Alguna gente está firmando ya para rehusar tener una tarjeta de identificación:
http://www.pledgebank.com/refuse

No hace falta ser británico para firmar ahí, además a otr*s residentes también nos afecta porque también nosotr*s deberemos llevarlas.

También se ha hablado de las tarjetas de identificación (carnets de identidad), programadas para funcionar en… ¡18 meses! Y de la incidencia que tendrían en la lucha contra el terrorismo. Desde otros países se ha preguntado y esto es lo que tengo que contestar:

En España ha habido carnet de identidad desde los años 40, de lo que recuerdan mis mayores. No han sido un obstáculo para el terrorismo. Tener la tarjeta contigo es obligatorio; si te paran y no la llevas encima te llevan a comisaría. J. me dijo el año pasado que el pasaporte español no lo acepta ciertos cuerpo de policía, así que también se puede ser arrestado si solo se tiene el pasaporte español.

Hay un registro, base de datos nacional, con información que incluye la información financiera para propósitos de impuestos (en teoría), foto de la cara, huellas del índice y del pulgar, nombre, dirección e ingresos anuales.

Creo que es gratis si se renueva antes de 3 (o 6?) meses de que expire. Yo creo que me han cobrado siempre, principalmente por renovarla tarde.

Un argumento a favor de la tarjetas de identidad es que pararían el fraude de los subsidios, la inmigración ilegal, etc, que parecen ser problemas importantes en Gran Bretaña.

No se informa de fraude en subsidios personales en España; sospecho que es porque realmente no existen. El sistema, el estado, confía en la familia, como institución, para tomar en el necesitado cuando no tienen ingresos. También confía en la migración, desde que hubo una especie de éxodo en los 60. Yo soy un ejemplo de la migración forzada por el desempleo y la falta de subsidios personales.

En cuanto a la inmigración ilegal, se creó un nuevo cuerpo policial para atraparlos antes de alcanzar la costa de África – vienen en barcas hechas a mano, llamadas pateras. Los inmigrantes de Hipanoamérica llegan como turistas y luego se quedan, y trabajan de camarer*Ls y otros trabajos que los locales prefieren hacer en Londres que en Madrid, por ejemplo. La agricultura rural también se beneficia de la inmigración ilegal – algunos dicen que depende de ella y que estaría en serias dificultades si no existiera la inmigración de África.