Aparte de la tesina también tengo que escribir unos artículos para la universidad, sobre un asunto que normalmente puedo elegir. Solo ha sido mitad preferencia escribir sobre la okupación.

Así que he investigado un poco y he aprendido un montón de Historia inglesa contemporánea. Bien, los historiadores probablemente dirían que la Historia que cuenta es la de las guerras y las batallas y los casamientos de reyes y de reinas, y no el boom de okupas de los años 70, pero si quiero aprender alguna clase de historia, esa es “la” clase de historia que quiero aprender. Y la okupación tiene ciertamente una larga historia, y muchas cosas explican la okupación, y la okupación explica muchas otras cosas.

Luego tuve mi reunión mensual de la cooperativa. Tod*s británic*s – al menos me suenan británic*s a mí. Ha sido un placer ir al pub (que viene de public house), preguntar unas pocas preguntas y recibir la misma Historia que he leído en unos pocos libros y en internet confirmada de viva voz. Y está relacionada con mi propia cooperativa, la misma que me está proporcionando una vivienda ahora.

Ahora solo me queda (aparte de escribir el artículo) entender por qué en España no se ha producido [tanta] okupación ni tanta cooperativa, o por qué no hay [tanta] documentación sobre esto. Sospecho que una de las razones es el hecho de que tradicionalmente la gente joven, sobre todo las chicas, viven en casa de los padres hasta casarse. Antes porque la que se iba antes de casarse era una desvergonzada y la honra familiar quedaba marchita para siempre (sobre todo si se iba con un hombre o a una comuna, que era aún peor porque eran muchos), ahora porque la única manera de conseguir una hipoteca es compartiéndola.