He recibido esto como parte de una llamada a la acción directa en el contexto del G8. Pongo aquí lo que me ha hecho pensar.

Manifestarse no es suficiente. Retomemos el control sobre nuestras propias vidas.

Abundancia es no dinero en el bolsillo, sino libertad para ejercer poder sobre la propia vida de uno. Somos nosotros quienes almacenamos nuestro dinero en los bancos que nos mantienen endeudados, quienes nos apuntamos a sus ejércitos para luchar sus guerras por petróleo, y quienes llenamos nuestros coches con gasolina para ir a trabajar a trabajos que ni siquiera nos gustan. Las gentes normales crearon este mundo, y está dentro de nuestras posibilidades cambiarlo. Debemos retomar el poder G8 para solucionar los problemas del mundo, y tomar las riendas. La pobreza solo puede ser hecha historia si el G8 y el capitalismo se hacen historia.

Y ahora el texto pasa a llamar “a todo el mundo a unirse a los bloqueos contra el G8 para físicamente no dejar que los líderes del G8 se reunan”. Pero yo creo que, más retador que bloquear carreteras, sería dejar de almacenar nuestro dinero en los bancos que nos mantienen endeudados; o al menos dejar de endeudarnos llevando vidas alternativas, no llenando nuestros coches con gasolina, o mejor aún no teniendo coche, no comprando su entretenimiento. No soy la primera en decir que los gobiernos pueden muy bien pasar con manifestaciones controladas, incluso con manifestaciones incontroladas cortas. La represión tras estas es bien conocida. Con lo que no pueden pasar tan bien es con una resistencia diaria. Como el texto dice, tomar nuestras vidas en nuestras manos sería la verdadera solución. Pero hay que tener muchas agallas para hacer eso, o bien no hay que tener nada que perder.