A primera vista el asentamiento cerca de Bi’Lin no es reconocible como tal. Parece más una ciudad normal, con sus enormes bloques de pisos, todos de un blanco inmaculado, pero no como los otros asentamientos, más pequeños, con sus pequeñas casas con sus tejados rojos. Esto ha pasado más desapercibido a mis ojos porque se parece más a una horrible mega ciudad del Oeste de Europa que a una bonita villa de California.

Desde donde estoy solo pueden verse los trozos de ciudad que sobresalen tras la colina que tapa casi toda la ciudad.

Los habitantes de Bi’Lin dicen que la ciudad/asentamiento tiene una capacidad para cinco mil habitantes.

No se ven las casas en estas fotos pero si se mira atentamente, se pueden ver algunos edificios enormes a la izquierda de la montaña, y unos edificios más a su derecha.

El asentamiento consiste en una ciudad entre esos dos conjuntos, detrás de la montaña. Ese es su tamaño.

Y esta segunda foto es un intento de ilustrar el tamaño de las casas a la izquierda de la colina para imaginarse mejor la extensión de la ciudad.

La tierra en la que se levanta esta ciudad/asentamiento antes era propiedad de un campesino/agricultor (que me han dicho en un comentario en un envío inglés que mejor llamarles «farmers» que «peasants»). Antes de la ocupación tenía 80 kilómetros cuadrados, ahora las confiscaciones ilegales sin compensación le han dejado a su hijo con 5.

Estas fotos deben de estar “muy” obsoletas ya; las saqué hace unos meses. Lo mismo hay ya colonos armados viviendo allí, como en Hebrón – porque vivir cerca de palestinos es tan, tan peligroso, que necesitan metralletas además de los soldados y sus tanques.

Después de sacar algunas fotos de la ciudad/asentamiento, me encuentro con el primer vehículo del día – uno de esos taxis que son en realidad furgonetas para llevar gente. Era el autobús escolar para los niños que viven demasiado lejos para caminar a la escuela todos los días.

Puede que sea posible ver solo un niño por ventana, pero prometo que vi al menos 20 niños dentro de esa furgoneta. Es increíble la capacidad de inventiva de un pueblo con recursos tan limitados. E increíble lo importante que consideran la educación de los jóvenes…